MARÍA VILLANUEVA

Artista interdisciplinaria que trabaja con el cuerpo y su territorio. En sus comienzos como pintora trabajó con arte y Salud luego fue desarrollando su obra pictórica en torno a la dialéctica entre paraísos e infiernos que luego se extendió a los objetos .Utilizando recursos que se relacionan con el chamanismo como la mascara y los muñecos vudú, generó obras performaticas testigos de su mirada latinoamericana sobre el cuerpo como metáfora de la existencia.La idea de territorio y cartografía le permite situar ese cuerpo dentro del universo contemporáneo que busca reflexionar sobre ciclos que se desarrollan y dejan su registro en un paisaje desolado en tiempos inciertos. Relatos de civilización entremezclados con realidades que pudieron ser.Las grietas y divisiones son parte de una mirada social, política y de reflexión sobre nuestra tierra. Obras de carácter site specific que se desarrollan en un intercambio de territorio. Tomando la fragilidad de la cerámica como foco de valor.Una investigadora constante de piezas que trasciendan su carácter privado para ponerlas a disposición del espectador generando interacción.


Nació en 1984 en Buenos Aires, Argentina. Estudio en el IUNA artes visuales, en la UBA Diseño de imagen y sonido y escenografía en el teatro Colón.
Trabaja como productora en la galería AMBOS MUNDOS de San Isidro. Y Coordina la Residencia Epecuén para las prácticas artísticas en Buenos Aires.
Realizó las exposiciones individuales “Diagnostico” en Ambos Mundos (2015) , “Mutaciones”en Estilo Rivera (2013), “Formúlemelo” en CC El Árbol(2008)
 Participó de numerosas exposiciones colectivas entre ellas 
"Gráfica América" MOLAA, EEUU (2019) , "Proyecto La Verdad" Killka, Mendoza (2019)"Las dos caras de la montaña" (2018) Chile, “Allanamiento” (2018) "Sagrado y Profano" (2017)" Estado de la Cuestión" (2017) "Principio Activo" (2016) junto a Juan Carlos Romero y Jorge Garnica ,en Ambos Mundos,   "Máscaras" Museo Raul Lozza (2016) , "Patria no lugar" C.C. Cooperación (2016) “La maquinita de hacer billetes”(2016), “Crudo”(2015), “Arquitectura  de la desolación”(2015) en Ambos Mundos “Full de damas”, Casa de la cultura de San Isidro(2013), “Mixturas” CC Recoleta(2013) “Croma” Universidad de Palermo (2012). Participó del grupo “Chancho” (2007-2011).
Participó con sus performances en “TED x” San Isidro 2016 “WE COLOR festival” (2015) San Isidro“LODO” maratón de performance en el CC Matienzo (2015), “Lunes de arte”en Palais de Glace (2014) y “Noche de las artes de Tigre”(2014-2015)  “Lareal” circuito audiovisual (2014) .
Participo de las residencias Artísticas "La Macina di San Cresci" Italia y "Arquitectura de la Desolación" , Epecuen, Buenos Aires.
Sus obras estuvieron en las ferias " Parte" Sao Paulo , "Faca"Buenos Aires, "Mercado de Arte" , Córdoba 
En el 2016 obtuvo una mención en la Bienal regional de arte de Bahía Blanca y 2 menciones en el Salón de arte contemporáneo de San Isidro.
Produjo y realizó los murales en homenaje a Luis Alberto Spinetta y Gustavo Ceratti en Buenos Aires


STATEMENT
Multidisiplinary artist that works with the themes of body and territory.In her beginnings as a painter, she worked with the intersection of art andhealing, and her work later developed around the dialogue between paradise andmisery.
With the introduction of objects to her work, specifically those related to shamanism such as masks and voodoo dolls, she ventured into performance art that reflected her Latin American roots.
While her theme of the body serves as a metaphor for existence, territory and cartography have allowed her to situate the body within a contemporary universe, seeking to reflect on cycles that develop and leave their record in a desolate landscape during uncertain times; stories of civilization intermingled with realities that could have been.
The cracks and divisions in her ceramic work reflect the social and political conditions of her land, and when she is introduced to a new territory, she creates site specific works that reflect that land’s reality. She puts special value on the fragility of the ceramic medium.
As a ceaseless researcher of more private pieces, she transcends their nature by making them available to the viewer and generating an interaction between viewer and object.

MARÍA VILLANUEVA
Born in 1984 in Buenos Aires, Argentina. Studied visual art at Universidad Nacional de las Artes, image and sound design at Universidad de Buenos Aires, and scenography at the Teatro Colón.
Director of AMBOS MUNDOS art gallery in San Isidro and coordinator of “Epecuén Artist Residency.”
Individual exhibitions: “Diagnostico” in Ambos Mundos (2015) , “Mutaciones” in Estilo Rivera (2013), “Formúlemelo” in CC El Árbol (2008)
Collective exhibitions: “Allanamiento” (2018), "Sagrado y Profano" (2017), "Estado de la Cuestión" (2017), and "Principio Activo" (2016) alongside Juan Carlos Romero and Jorge Garnica in Ambos Mundos, "Máscaras" in Museo Raul Lozza (2016), "Patria no lugar" in C.C. Cooperación (2016), “La maquinita de hacer billetes” (2016), “Crudo” (2015), and “Arquitectura  de la desolación”(2015) in Ambos Mundos, “Full de damas” in Casa de la cultura de San Isidro (2013), “Mixturas” in CC Recoleta (2013), “Croma” in Universidad de Palermo (2012), and “Chancho” (2007-2011).
Performances: “TED-X” in San Isidro (2016),  “WE COLOR festival” (2015) in San Isidro, “LODO” performance marathon in CC Matienzo (2015), “Lunes de arte” in Palais de Glace (2014), “Noche de las artes de Tigre” (2014-2015), and “La real” circuito audiovisual (2014).
Artist Residencies: "La Macina di San Cresci" in Italy and "Arquitectura de la Desolación" in Epecuen, Buenos Aires.
Art Fairs: "Parte" in Sao Paulo, "FACA" in Buenos Aires, and "Mercado de Arte" in Córdoba.
Recieved an honorable mention in the Bahia Blanca Art Biennial and two honorable mentions in the Contemporary Art Hall of San Isidro.
Produced and carried out murals as a tribute to Luis Alberto Spinetta and Gustavo Cerati in Buenos Aires.

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